Etapas de la dentición en bebés: cuidados

denticion-en-bebes-odontopediatria-manresa

Etapas de la dentición en bebés: cuidados

Si hablamos de dientes y bebés estamos seguros de que, si eres un padre primerizo, la dentición es un tema que te suscitará mucho interés.

Saber a qué edad le salen los dientes a tu bebé es muy importante para que así puedas proporcionarle los cuidados necesarios y conseguir que su salud bucal sea la correcta.

La dentición de las personas se divide en tres etapas: dentición primaria, dentición mixta y dentición permanente o definitiva.

Pero en este artículo te explicamos cómo es la dentición en bebés, cuáles son los síntomas y qué cuidados son los necesarios para aminorar las molestias cuando empiezan a tener la erupción de los dientes.

Dentición primaria temporal o infantil

También conocida como dentición temporal, dentición infantil, de leche, decidua o primariaes el proceso de erupción de los dientes de bebe. Es decir, los llamados dientes de leche o dientes temporales. Aparecen a partir de los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses.

Esta dentición será reemplazada a partir de los 6 años por la dentición permanente.

Los dientes temporales se dividen en 3 grandes categorías (En la dentición temporal no se encuentran presentes los premolares):

  • Incisivos: 8 dientes.
  • Caninos: 4 dientes.
  • Molares: 8 dientes.

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

    • 6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.

7 meses: incisivos centrales superiores.

  • 8 meses: incisivos laterales superiores.
  • 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
  • 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
  • 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores.
  • 21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores.

 

denticion-en-bebes-clinica-dental-manresa

Síntomas de dentición

A pesar de saber, de forma orientativa, a partir de qué meses se produce la salida de los dientes en bebés, conviene prestar atención a los síntomas.

Los principales síntomas de la dentición en bebés son:

  • Babeo abundante generalmente debido al cambio de alimentación de líquido a sólido.

Irritación y dolor de las encías en bebés, siendo este el síntoma más claro del desarrollo de los primeros dientes del bebé.

  • ​​Frotamiento repetido de los ojos, las mejillas o las orejas
  • Rechazo del biberón o la comida al intentar alimentarlo
  • Irritabilidad
  • Dificultades para descansar o dormir a las horas habituales
  • Necesidad constante de mordisquear artículos sólidos

Obviamente, estos signos también pueden indicar otras cosas, pero es bastante probable que la combinación de dos o más de estos síntomas se deba a que el bebé está en proceso de dentición.

Cuidados para aliviar las molestias derivadas de la erupción dental

La erupción dental puede provocar molestias en nuestros pequeños. Por ello, para ayudarles a que se tranquilicen te damos algunos consejos para aliviar el dolor de dientes en bebés.

Uso de mordedores 

Tanto en farmacias como en tiendas con productos de bebés es posible comprar estos mordedores.

Te recomendamos los que contienen líquido en su interior, ya que puedes meterlos en la nevera para refrescarlos y eso les producirá mucho alivio cuando los muerdan.

No obstante, cuida la temperatura del mordedor y evita meterlo en el congelador, pues si está demasiado frío puede dañar la mucosa -encías- y lengua del bebé.

denticion-bebes-mordedores

Masaje de encías

Coge una gasa humedecida en un poco de manzanilla templada, y dale un ligero masaje en la zona donde va a salir el primer diente del bebé.

Productos recetados por el pediatra

Siempre bajo prescripción médica y tras haber sido valorado por un pediatra, el bebé puede recibir cierta medicación.

Concretamente, los más habituales son la crema tópica antiinflamatoria y unas gotas de ibuprofeno o paracetamol directamente sobre la encía inflamada o dolorida.

Higiene bucodental

Desde los primeros meses de vida, es imprescindible cuidar de su limpieza oral diaria a través del cepillado infantil.

A lo largo de la etapa de dentición temporal, debes tener en cuenta que la higiene dental es especialmente importante, ya que ​​el bebé tenderá a meterse en la boca cualquier objeto que tenga a mano.

Al no ser capaz de lavarse los dientes con un cepillo dental, debes pasarle una gasa con agua por las encías. Así, se eliminan los restos de comida para evitar la aparición de caries dentales.

ODONTOPEDIATRAS EN MANRESA

Si deseas ampliar tu información sobre los dientes de tu bebé o quieres que revisemos la boca de tu hijo, no dudes en contactar con nosotros.

EnJunyent Estudi Dentalcuidamos de la salud bucodental de toda la familia,pide cita o llámanos al 935 242 524 sin compromiso.

¡Te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?