Los dientes de leche: Cuidados y consejos

dientes-de-leche-manresa-junyent

Los dientes de leche: Cuidados y consejos

Los dientes de leche son aquellos que erupcionan en primer lugar en la boca de los niños para, posteriormente, dejar paso a los dientes definitivos.

Pese a que son dientes temporales, son muy importantes para el desarrollo de los niños, por ello, es fundamental que se mantengan saludables, ya que aparte de contribuir a la salud, también desarrollan algunas funciones muy importantes.

Sabemos que este tipo de piezas dentales suscitan muchas dudas entre los padres por eso para resolver sus preguntas, en este artículo explicamos todo sobre los dientes de leches.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Una de las dudas que más nos plantean los padres es cuándo salen los dientes de leche. No podemos dar una respuesta concreta porque cada bebé es un mundo y hay cierto margen en la erupción de los dientes.

Algunos dientes de leche salen mucho antes que otros, y algunos dientes tardan en erupcionar mucho más de lo normal. Esto no supone ningún problema, siempre y cuando el orden de erupción sea el correcto.

Lo normal es que la erupción de los dientes de bebé comience entre los 4 y los 7 meses de edad del niño.

Las primeras piezas en erupcionar suelen ser los centrales -paletas- de la arcada inferior, seguidos de los de la arcada superior.

Esto se repite así sucesivamente hasta completar la primera dentición temporal compuesta por 20 dientes de leche.

Lo normal es que el niño ya tenga todos sus dientes de leche cuando cumpla 3 años de vida. No obstante, hay niños en los que el proceso de erupción dental finaliza antes de los tres años y otros en los que puede durar algo más.

También es frecuente que los padres duden sobre los síntomas de salida de los dientes de leche. Estos que te contamos son de los más frecuentes, aunque tus hijos no tienen por qué desarrollarlos todos:

  • Aumento del babeo en los bebés.
  • Mucha irritabilidad y mal humor.
  • Inflamación de las encías.
  • Problemas para dormir.
  • Pérdida del apetito.
dientes-de-leche-consejos-cuidados

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Existen muchos mitos sobre cómo cuidar los dientes de leche de los niños y niñas. Incluso, llegamos a oír que no hace falta cuidarlos porque son temporales.

En absoluto. Una buena salud en los dientes de leche ayudará a nuestros hijos a prevenir problemas dentales durante la vida adulta.

Desatender los cuidados y la higiene de los dientes de leche implica muchos riesgos para la salud bucodental del pequeño.

Aunque son dientes temporales, pueden sufrir caries, infecciones y problemas de encía si no se les presta la atención que necesitan.

A continuación, te damos una serie de consejos para mejorar el estado de su salud dental.

Consejos para cuidar los dientes de leche

Se recomienda que se apliquen estas medidas para cuidar los primeros dientes de los más pequeños y así los padres pueden prevenir futuros problemas que puedan aparecer en la salud dental de sus hijos.

  • La limpieza de la boca del bebé es muy importante aun cuando no hayan aparecido los primeros dientes, por lo que se aconseja después de cada comida pasar una gasa húmeda por la encía del bebé.
  • Cuando se empiece con la erupción dentaria es necesario empezar a cepillarle los dientes con un cepillo pequeño o con una gasa, después de cada comida, así también consigues aliviar las molestias.

 

Respecto a esto debes tener en cuenta varios aspectos:

➔ Por un lado, el niño no deberá hacer uso de pasta de dientes hasta que sea capaz de mantenerla en boca sin tragársela, aproximadamente a los 3 años de edad.

➔ Siempre debemos adecuar los productos de higiene a la edad del niño, como un cepillo de dientes para bebés.

➔ Estar atentos de que el bebé duerma sin el biberón y después de limpiarle los dientes con gasa o cepillo.

➔ Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas y verduras.

➔ Es recomendable, por lo menos, dos visitas anuales al odontopediatra en las que se haga una revisión profesional.

➔ En caso de tener alguna patología debe tratarse para prevenir problemas mayores y mejorar el desarrollo del niño.

Dentista infantil en Manresa

Como has podido comprobar, la aparición de los dientes de leche son muy importantes para la salud bucal de los niños, por lo que merecen un cuidado especial.

Dada su temprana edad, estas piezas requieren de la involucración en todo momento de los padres.

Esperamos que, tras leer el presente artículo, no te quede ninguna duda y sepas cuándo es aconsejable llevar a los niños a una consulta con el dentista.

Si deseas que nuestro equipo revise la boca de tu hijo o deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros.

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?