Ventajas de la ortodoncia invisible

ortodoncia-invisible-manresa-ventajas

Ventajas de la ortodoncia invisible

Si estás pensando en una ortodoncia, lo primero por supuesto es que acudas a un especialista para que valore cuál es la mejor opción para ti. Seguramente te recomiende diferentes tipos de tratamientos, estando entre ellos la ortodoncia invisible Invisalign, siendo tú quien tenga que terminar decidiendo por uno de ellos.

Pero, ¿Cuál es mejor? ¿Qué ventajas tienen los brackets frente a la ortodoncia invisible? ¿Y viceversa? En este artículo vamos a despejar todas tus dudas para que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

ortodoncia-invisible-manresa-ventajas

Tratamientos de ortodoncia invisible

Las ortodoncias invisibles son cada vez más populares, sobre todo entre los pacientes adultos que quieren una ortodoncia sin renunciar a la estética. Aunque también es posible colocar ortodoncia con brackets en adultos, estos no son tan estéticos como la ortodoncia invisible y es un aspecto que en la edad adulta cobra más importancia.

Con la ortodoncia invisible es posible mejorar la posición y alineamiento de los dientes, gracias a los ataches y las diferentes férulas que se encargan de ir ejerciendo micro fuerzas sobre los dientes. Así, con una duración promedio de 12 a 24 meses de tratamiento, la ortodoncia invisible es capaz de cambiar por completo la estética de una sonrisa, igual que lo harían unos brackets.

Entonces, ¿Por qué es mejor uno u otro tratamiento? Lo cierto es que no hay un claro ganador, sino que la decisión dependerá de las necesidades clínicas, estéticas y funcionales que tenga cada paciente.

Ortodoncia invisible: ventajas y desventajas

Optar por una ortodoncia invisible tiene sus ventajas y desventajas, tal y como veremos a continuación.

Ventajas de la ortodoncia invisible

-Es más estética: Esta es, sin lugar a dudas, la mayor ventaja que se obtiene al escoger una ortodoncia invisible. El hecho de que las férulas sean transparentes hace que el tratamiento sea prácticamente imperceptible, a diferencia de los brackets que sí se ven sobre los dientes y afectan a la estética de la sonrisa.

Por otro lado, muchos pacientes con brackets pueden llegar a hablar de manera diferente y sufrir ligeros cambios en la forma de la cara y la sonrisa, algo que es mayormente evitado con la ortodoncia invisible.

– Es removible: Las férulas de ortodoncia invisible son removibles, es decir, de quita y pon. Es cierto que, para asegurar que el tratamiento sea efectivo, el paciente deberá llevarlas puestas mínimo 22 horas al día, pero aun así el hecho de que sean removibles supone una gran ventaja frente a otros tratamientos más tradicionales como los brackets.

Con ortodoncia invisible se pueden retirar las férulas a la hora de comer y cepillarse los dientes, reduciendo así significativamente los riesgos de que queden restos de comida o placa entre los dientes o el aparato dental, algo muy común con los brackets.

-Es más cómoda, segura e igualmente efectiva: Al no incluir materiales metálicos dentro de la boca, los riesgos de sufrir llagas o heridas en la boca se reducen notablemente. Además, los pacientes con ortodoncia invisible opinan que las férulas resultan ser más cómodas y que adaptarse a ellas es más rápido que a los brackets.

Por último, los resultados de la ortodoncia invisible no tienen nada que envidiarle a los de ortodoncias más tradicionales. De hecho, el diseño basado en softwares 3D y escáneres de la dentadura del paciente, hace que sea posible prever cómo será el resultado final en este tipo de ortodoncias y ajustarlo mejor a cada caso y paciente.

alineador-de-ortodoncia-invisible-invisalign-manresa

Desventajas de la ortodoncia invisible

-Su coste es mayor: La ortodoncia invisible suele ser más cara que la tradicional, aunque depende de los materiales empleados en la ortodoncia con brackets.

Pero, en cualquier caso, los resultados obtenidos son igualmente efectivos y los beneficios para la salud bucodental y comodidad del paciente son notables, por lo que invertir en una ortodoncia invisible puede suponer, además, la prevención de otros problemas derivados de los brackets como las enfermedades periodontales, por ejemplo.

– Requiere de mayor compromiso por parte del paciente: El hecho de que la ortodoncia invisible sea removible puede suponer un problema en pacientes que sean olvidadizos, ya que no cumplirán los plazos necesarios con las férulas para asegurar los resultados.

De ahí que sea tan importante acudir a las revisiones con el ortodoncista y, sobre todo, implicarse como paciente para asegurar que el tratamiento sea lo más rápido y efectivo posible.

Expertos en ortodoncia invisible en Manresa

¿Te has quedado con dudas? En Junyent Estudi Dental estaremos encantados de resolverlas, y acompañarte a lo largo de todo tu tratamiento de ortodoncia para que puedas recuperar tu sonrisa. ¡Pide cita ya, te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?