Ortodoncia interceptiva

ortodoncia-interceptiva-manresa

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva en niños es uno de los métodos de tratamiento preventivo más importante dentro de la odontología. El porqué esto es así y la respuesta a muchas más preguntas sobre este tratamiento las vamos a ver a continuación.

ortodoncia-interceptiva-manresa

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es aquella que interviene directamente en el desarrollo y crecimiento de los dientes y estructuras óseas que conforman la dentadura.

A diferencia de la ortodoncia correctiva, que se encarga en la edad adulta de corregir los problemas de alineamiento y posición dental, la ortodoncia interceptiva busca prevenirlos o reducirlos lo máximo posible.

Los aparatos de ortodoncia interceptiva están diseñados para actuar sobre el desarrollo de la dentadura y huesos del paciente. De ahí que sea un tratamiento exclusivo para niños, donde dichas estructuras están en fase de crecimiento.

¿Para qué sirve la ortodoncia interceptiva?

Con la ortodoncia interceptiva se busca mejorar el desarrollo de los huesos y estructuras que conforman la boca del paciente. Básicamente se encargan de guiar el crecimiento para prevenir malposiciones o alteraciones en la mordida, entre otros.

Su importancia radica sobre todo en el hecho de que estos tratamientos son relativamente sencillos cuando las estructuras dentales están en crecimiento, mientras que en la edad adulta muchas de estas patologías requieren de tratamientos más invasivos y complejos.

Por tanto, podemos resumir que la ortodoncia interceptiva está indicada en todos los niños que muestren alteraciones en el crecimiento de su dentadura, previniendo que desarrollen alteraciones más complejas en la edad adulta.

¿Qué pacientes requieren de ortodoncia interceptiva?

Los niños que presentan problemas en su dentadura causados por alteraciones en el crecimiento óseo o dental son candidatos a tratarse mediante una ortodoncia interceptiva. Algunas de las patologías más comunes son:

  • Maloclusión dental por exceso de chupete en la infancia
  • Pro y retrognatismo
  • Alteraciones en el paladar (hendido)
  • Problemas en la mordida

En algunos casos estos pacientes pueden presentar síntomas como dificultades en el habla, sonrisa con dientes muy apiñados o demasiado separados, entre otros. Pero no siempre es así, de ahí que sea tan importante acudir a un especialista con cada niño para una evaluación y detección temprana.

¿Cuándo se coloca una ortodoncia interceptiva?

Por norma general se recomienda una primera visita al ortodoncista a todos los niños a partir de los 6 años, aunque puede variar ligeramente en cada caso según su ritmo de crecimiento.

Si se determina que el paciente deberá tratarse con ortodoncia interceptiva, esta se suele colocar entre los 6 y 11 años de edad, aproximadamente. Una vez se alcanza la madurez dental, no será posible aplicar este tipo de ortodoncia y el paciente pasa a ser candidato a una ortodoncia de tipo correctiva.

Tipos de aparatos de ortodoncia interceptiva

Principalmente los aparatos de ortodoncia interceptiva se dividen en dos grandes grupos.

Por un lado los aparatos fijos como la máscara facial, la mentonera o el disyuntor, y por otro lado los aparatos removibles como el falso paladar. Algunos tienen fama de ser aparatosos e incómodos, pero nada más lejos de la realidad. Los avances en ortodoncia han hecho que hoy en día estos aparatos sean cómodos y sencillos de utilizar por parte de los pacientes.

Ventajas de la ortodoncia interceptiva

Como ya hemos mencionado anteriormente, la principal ventaja que ofrece la ortodoncia interceptiva es que previene el desarrollo de alteraciones más complejas en la edad adulta. Por tanto, los niños que se someten a una ortodoncia interceptiva quizás requieran de algún tratamiento adicional en la edad adulta, pero seguro que este será mucho más llevadero y económico que si no se tratan en edades tempranas.

Expertos en ortodoncia interceptiva en Manresa

La ortodoncia interceptiva dental es una gran aliada, no solo para cuidar nuestra dentadura en la infancia sino también para asegurar una mejor salud bucodental en la edad adulta.

Por tanto, no dudes en consultar con un especialista sobre la salud bucodental de los más pequeños de la casa y acudir con ellos al ortodoncista a partir de los 6 años de edad para una valoración completa. ¡Te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?