Cuidados y mantenimiento de las carillas dentales

cuidado-carillas-dentales-manresa

Cuidados y mantenimiento de las carillas dentales

El mantenimiento de las carillas dentales es igual de importante que escoger un profesional especializado en estética dental para colocarlas. De nada sirve invertir en unas carillas si no se cuidan adecuadamente para así alargar su vida útil y funcionalidad.

En Junyent Estudi Dental somos especialistas en recuperar sonrisas mediante carillas dentales, y nos preocupamos de que nuestros pacientes estén siempre bien informados. Así que hoy traemos este artículo en el que explicaremos en detalle cómo mantener los dientes tras ponerse unas carillas y cuáles son sus cuidados específicos.

cuidado-carillas-dentales-manresa

Cómo cuidar de las carillas dentales

El cuidado de las carillas dentales puede variar ligeramente, dependiendo del tipo de carilla dental, siendo estas habitualmente de resina o de porcelana. Pero existen algunas pautas de cuidado de carillas dentales que son comunes a cualquier tipo y que vamos a ver a continuación.

– Evitar ejercer fuerzas sobre los dientes

Tanto si te han colocado carillas de composite como si son de porcelana, evitar ejercer fuerzas sobre ellas es estrictamente necesario para asegurar su longevidad y durabilidad.

No es habitual que una carilla se rompa, independientemente del material con el que esté fabricada, pero ejercer fuerzas contínuas sobre ella sí que puede dañarla. Esto es habitual, por ejemplo, en pacientes con bruxismo nocturno o que muerden objetos.

En el caso del bruxismo, el paciente mientras duerme ejerce fuerza, de manera involuntaria, sobre la dentadura. Esto puede llegar a provocar daños dentales, al igual que en las carillas, además de otras patologías como dolores de cabeza o cervicales. Por tanto, en estos casos es altamente recomendable emplear una férula de descarga para dormir.

Por otro lado, muchas personas tienden a utilizar los dientes para realizar acciones como abrir objetos, rasgar envoltorios o morder objetos o sus propias uñas cuando tienen mucho estrés o están aburridos. Estos hábitos se han de evitar para proteger al máximo la salud de las carillas dentales.

Sumado a esto, el hábito de morder alimentos muy duros, como los cubitos de hielo en una copa o algunos frutos secos como los kikos de maíz, también puede poner en peligro la salud de nuestros dientes y carillas dentales. Por tanto, es importante evitar morderlos directamente sino partirlos en trozos más pequeños antes de consumirlos.

– Cuidar de la higiene bucodental correctamente

Cepillarse los dientes de manera regular es un hábito que siempre ha de estar presente en nuestra rutina diaria, independientemente de si tenemos colocadas unas carillas dentales. Pero en caso de contar con carillas, la limpieza de los dientes cobra aún más importancia.

Entre los cuidados post colocación de carillas están:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida
  • Usar cepillos de dientes con cerdas suaves y cepillarse mediante movimientos de barrido de arriba-abajo, evitando los movimientos circulares sobre la base de los dientes para no dañar la fijación de las carillas
  • No utilizar enjuagues dentales que contengan colorantes u otros componentes que puedan teñir nuestras carillas
  • Usar hilo dental o cepillos interproximales para limpiar adecuadamente entre los dientes y carillas
  • Usar el irrigador dental

– Confiar solo en dentistas especializados

Dentro del cuidado de las carillas dentales entra también la calidad de las mismas y la habilidad del profesional que las coloca en el paciente. Por tanto, no descuides este aspecto y confía solo en dentistas especializados, como los que encontrarás en nuestra clínica, para asegurarte de que tus carillas son de calidad.

Además, deberás acudir a las revisiones periódicas pautadas por el especialista para llevar un seguimiento del estado de tus carillas y salud bucodental.

antes-y-después-carillas-dentales-manresa

Cuidados de las carillas de resina

Bien, ahora que conoces los cuidados generales de las carillas dentales, vamos a ver los cuidados específicos para carillas de resina.

Además de todo lo mencionado anteriormente, en el caso de las carillas de resina es altamente recomendable evitar, o reducir lo máximo posible, el consumo de alimentos o bebidas que pueden pigmentar las carillas. Algunos ejemplos serían bebidas como el vino tinto, café o té; o alimentos como la remolacha, la salsa de soja o los frutos rojos.

Sumado a ello, existe otra sustancia que puede teñir las carillas de resina y está asociada al tabaco. Por tanto, si tienes carillas dentales de resina y no quieres que terminen completamente pigmentadas, será preferible que evites fumar (además ayudarás a tu salud en general).

Cuidados de las carillas de porcelana

Este tipo de carillas, a diferencia de las de resina, no corre el riesgo de sufrir pigmentación, por lo que no es necesario aplicar restricciones en la dieta. Pero de igual manera se desaconseja fumar para evitar la retracción de encías y posible afección en la sujeción de las carillas.

Expertos en carillas dentales en Manresa

¿Aún tienes dudas sobre tus carillas dentales? ¿Quieres consultar con un especialista el estado de tus carillas dentales? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?