¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

sensibilidad-dental-clinica-manresa

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

¿Conoces la hipersensibilidad dental? Se trata de un dolor agudo en los dientes que suele aparecer al contactar con alimentos o bebidas muy frías o calientes, o durante la limpieza bucodental.

En este artículo vamos a explicarte qué síntomas tiene, qué causas pueden provocarla y cómo quitar la sensibilidad dental. ¡Comencemos!

¿Qué es la sensibilidad dental?

Para entender qué es la sensibilidad dental, primero vamos a ver qué es la dentina. Esta sustancia se encuentra debajo del esmalte y constituye la capa interna del diente. Su función principal es soportar el esmalte y transmitir los impulsos desde el esmalte o la raíz a la pulpa del diente (nervio dental).

Cuando esta dentina está expuesta, normalmente por defectos en el esmalte, es cuando se produce la hipersensibilidad dental. Así, agentes externos como el calor o frío llegan a acceder al nervio dental y activan sus receptores del dolor.

¿Qué síntomas presenta la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es, por suerte, un proceso agudo y corto ya que solo se da mientras el agente estimulante está en contacto con los dientes. Cuando se da provoca un dolor intenso, causado normalmente por diferentes tipos de estímulos:

  • Ingestión de alimentos o bebidas muy calientes o frías (helados, bebidas calientes, hielo, …)
  • Ingestión de alimentos muy azucarados o ácidos (chucherías, cítricos, …)
  • Durante el cepillado dental o al contacto con algunos objetos

Si sufres un dolor dental momentáneo y coincide con uno de estos escenarios, se trata de hipersensibilidad dental. Si por el contrario presentas dolor dental pero no es al exponer los dientes a lo anterior, lo más probable es que se trate de otra patología dental. En cualquier caso, te recomendamos que tengas sensibilidad dental en un solo diente o sea generalizada acudas a la clínica para una valoración completa de tu salud bucodental.

Causas que provocan sensibilidad dental

Además del desgaste natural de la dentadura con el paso de los años, condición que puede provocar sensibilidad dental, las causas más comunes que suelen provocarla son:

Cepillado agresivo de los dientes

Si se cepillan los dientes con mucha fuerza, se abusa del cepillado o se hace con un cepillo con cerdas demasiado duras se puede llegar a provocar desgaste del esmalte.

Ambiente ácido en la boca

La gingivitis y la retracción de las encías pueden provocar exposición de dentina, e incluso de la propia raíz del diente. Esto hace que sea común que, en pacientes con enfermedad periodontal por una higiene bucodental deficiente, aparezca sensibilidad dental.

Enfermedad periodontal

Las sustancias ácidas pueden provocar, si se consumen de manera excesiva y continuada, una erosión y descalcificación de los dientes. Pero además ciertas patologías generales como la úlcera estomacal o la bulimia pueden dar lugar a daños en el esmalte dental por provocar acidez en la boca, algo que desencadena en una sensibilidad dental.

Bruxismo

Los pacientes que, debido a estrés o ansiedad, rechinan o aprietan los dientes de manera involuntaria también son propensos a sufrir hipersensibilidad dental. El hecho de someter a los dientes a una tensión constante provoca que se desgaste de manera progresiva la dentadura, facilitando la exposición de la dentina.

sensibilidad-dental-causas

Algunos tratamientos odontológicos

Ciertos tratamientos en odontología pueden causar hipersensibilidad dental como, por ejemplo, una ortodoncia o un blanqueamiento dental aunque, en la mayoría de casos, se trata de una hipersensibilidad dental pasajera. Otra causa es que surja la sensibilidad dental después de un empaste.

También el uso de ciertas pastas de dientes con elementos abrasivos o colutorios con alto contenido de peróxido de hidrógeno pueden desgastar el esmalte dental.

¿Cómo quitar la sensibilidad en los dientes?

La sensibilidad dental se ha de tener en cuenta para evitar el malestar en el paciente, mejorar su calidad de vida y sobre todo evitar complicaciones derivadas de ella como la periodontitis.

Vamos a ver a continuación cómo combatir la sensibilidad dental: tratamientos y soluciones que puedes aplicar.

  • Cepillarse los dientes de manera adecuada (sin demasiada presión) con un cepillo específico para la sensibilidad dental. Estos cepillos cuentan con cerdas extra suaves pero adecuadas para mantener una buena higiene dental.
  • Emplear pastas dentífricas que sean poco abrasivas.
  • En casos más extremos donde las medidas anteriores no reduzcan o eliminen la sensibilidad, se recomienda realizar tratamientos en la clínica dental como la aplicación de geles desensibilizantes, sellado del esmalte con resina o injertos de encía para evitar la exposición de la dentina.

Especialistas en soluciones para la sensibilidad dental

Es posible controlar la sensibilidad dental y sobre todo prevenir que no suponga problemas más graves. Se trata de una condición que afecta a un gran porcentaje de la población, así que si es tu caso no demores tu visita al dentista.

Pide cita o llámanos al 935 242 524 sin compromiso. ¡Te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?