Retenedores de Ortodoncia

Retenedores en ortodoncia | Junyent Estudi Dental Manresa

Retenedores de Ortodoncia

Si estás a punto de terminar tu tratamiento de ortodoncia debes saber qué son los retenedores y su importancia para garantizar que tus dientes siguen en la posición deseada.

La fase de retención, tiene como objetivo minimizar los movimientos dentales no deseados y mantener las correcciones obtenidas durante el proceso de ortodoncia.

tipos-de-retenedores-ortodoncia

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores son elementos de fijación que se utilizan una vez finalizada la ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a moverse a posiciones no deseadas. Puede parecer sorprendente, pero los dientes tienen memoria.

En caso de no respetar la fase de retención de manera adecuada, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban antes de empezar con la ortodoncia.

Retenedores Fijos

Los retenedores fijos son un fino alambre trenzado que se colocan en la parte interior de los dientes, va cementado de canino a canino, se pueden poner tanto en la arcada superior como en la inferior. El paciente no se dará ni cuenta que lo lleva, es muy cómodo. Únicamente tendrá que incrementar la higiene bucal. Por norma general, se llevará de por vida. El resto de personas tampoco sabrán que lo llevas, ya que al estar en la cara interna de los dientes es imperceptible.

Retenedores removibles

Retenedores Essix

Dentro de los retenedores removibles el principal es el llamado “Essix”. Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes. Se hace a medida de cada paciente. Normalmente se aconseja usarlo a tiempo completo durante los primeros meses, excepto para las comidas y el cepillado. Son unas férulas muy parecidas a las de la ortodoncia invisible. Por ello, suelen ser los favoritos de muchos pacientes.

Retenedor removible Hawley

Otro retenedor removible es el llamado “Hawley”. Está hecho de acrílico y tiene un alambre delantero que ayuda a mantener el aparato y los dientes en su lugar. El alambre pasa por delante de los dientes y el acrílico tiene una forma que encaja perfectamente en la boca. También se hace a medida de cada paciente.

Igual que los “Essix” normalmente debe usarse a tiempo completo (excepto para comidas y cepillado) durante los primeros meses tras la finalización del tratamiento. Y después, se irá relegando su uso únicamente durante la noche. Estas suelen ser las recomendaciones generales, pero será tu ortodoncista quien te dé las pautas para tu caso en concreto.

Al igual que en el caso de los fijos, los removibles se pueden usar en las dos arcadas: superior e inferior.

¿Cuándo se colocan los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores fijos son colocados el mismo día que retiramos los brackets o el último alineador de ortodoncia invisible.

De esta manera, nos aseguramos de que tus dientes tengan el “freno” que hemos mencionado desde el primer momento.

Sin embargo, los retenedores removibles se colocan unos días más tarde. El motivo es porque necesitan tomar moldes para su fabricación. No suelen tardar más de una semana después de retirar el sistema de ortodoncia.

Aspectos a tener en cuenta

Como hemos comentado, los retenedores fijos suelen estar indicados a usarse de por vida. Puede permanecer en la boca durante muchos años sin ningún problema aunque en alguna ocasión pueden despegarse o romperse. En estos casos se aconseja acudir cuanto antes a tu clínica dental para repararlos o volverlos a cementar.

Con los retenedores removibles los Essix, por ejemplo suelen desgastarse pasados 5 años. En caso de rotura o desgaste acude a tu dentista para sustituirlos por unos de nuevos. Los retenedores Hawley suelen ser más duraderos, pero si notas cualquier anomalía igualmente acude a tu ortodoncista para su reparación.

Al usar retenedores debes extremar la higiene oral. En el caso de los fijos se limpian dentro del protocolo diario de higiene dental. Es decir, cuando te lavas los dientes. Lo único es que debes prestar especial atención e insistir en la zona del retenedor para evitar que se acumule placa bacteriana.

En el caso de los retenedores removibles se limpian con un cepillo dental y jabón neutro cada vez que los retiramos de la boca. Y se guardan en su cajita correspondiente hasta la siguiente puesta. También es recomendable sumergirlos una vez a la semana en un vaso con agua y pastillas para prótesis.

Especialistas en ortodoncia en Manresa

Es muy importante seguir las pautas del ortodoncista para garantizar el resultado de la ortodoncia en el tiempo.

Si has llevado ortodoncia o estás pensando en empezar tu tratamiento en Clínica Junyent estaremos encantados de conocer tu caso y asesorarte. Contamos con las mejores tecnologías para realizar diagnósticos y tratamientos ortodóncicos. Además, conocemos la importancia del proceso de retención para garantizar el éxito del tratamiento de por vida. Conseguiremos una sonrisa sana y bonita ajustando las revisiones post ortodoncia y los sistemas de retención más apropiados para tu caso.

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?