Dientes separados o diastemas – Mejor solución

diastemas-dientes-separados-solucion-clinica-dental-manresa-junyent-blog

Dientes separados o diastemas – Mejor solución

Cuando escuchamos hablar de dientes separados lo primero que nos viene a la mente es el “típico” perfil de sonrisa con las paletas separadas, aunque esta patología puede afectar a cualquier par de dientes. Incluso puede que hablar de ello te recuerde a algún famoso como Quim Gutierrez, Elijah Wood o la mundialmente conocida Madonna.

Los diastemas o dientes separados no necesariamente tienen que suponer un problema estético, ya has visto con el ejemplo anterior que es una característica que puede hacerte destacar. Pero lo cierto es que no solo afecta a la estética; hay casos de diastemas que pueden ir acompañados de problemas bucodentales más complejos.

Lo recomendable para las personas que presentan diastemas es realizar un buen diagnóstico y, en caso necesario, un tratamiento para corregir los dientes separados. Para ello, hemos creado este artículo donde hablaremos de los tratamientos disponibles para juntar dientes separados.

dientes-separados-o-diastema-solución

Diagnóstico y causas de los dientes separados

Lo primero de todo es acudir a la clínica para un estudio de imagen y revisión completa de la dentadura. En los casos de diastemas es importante revisar si el espacio entre los dientes puede afectar a la mordida o el alineamiento dental.

Además es importante conocer el origen ya que puede influir en el tratamiento. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿Por qué se han separado los dientes?

Por presión de la lengua

Muchas personas presionan la lengua contra los dientes por hábito, algo que puede acarrear a la larga un aumento de la separación entre los dientes. Se suele dar en los incisivos dando lugar a lo que comúnmente conocemos como paletas separadas.

 Por tener una boca desproporcionada

Hay personas que, debido a su genética, presentan una desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y sus dientes. Los dientes son pequeños en relación al hueso por lo que están más espaciados. En estos casos la separación suele ser generalizada a todos los dientes.

Por un crecimiento anómalo del frenillo labial

También de origen genético, en bocas donde el frenillo del labio superior ha crecido más de la cuenta este se interpone entre los dos incisivos centrales, impidiendo que se unan y provocando un diastema.

Tratamientos para corregir dientes separados

Una primera opción sería no hacer nada y conservar el diastema. Esta opción es viable, siempre y cuando solo se trate de un problema estético y no haya complicaciones adicionales. Pero lo cierto es que hay muchas personas que prefieren juntar los dientes separados para poder lucir una sonrisa más equilibrada.

Ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento por excelencia para corregir dientes separados. Esta rama de la odontología investiga y corrige la malposición de los dientes, y su objetivo es establecer un equilibrio funcional y estético de la boca.

Consiste en colocar aparatos dentales que ejercen presión sobre los dientes y corrigen gradualmente su posicionamiento. Existen varios tipos:

  • Ortodoncia con brackets: es el tratamiento más convencional y consiste en fijar los brackets a los dientes y unirlos mediante un arco. La presión ejercida sobre el arco es la encargada de corregir poco a poco el posicionamiento de los dientes.
  • Ortodoncia lingual: es similar a la convencional, pero los brackets se colocan en la parte interior de los dientes. Estos se diseñan a medida y en 3D, según la estructura dental de cada paciente.
  • Ortodoncia invisible: es el tratamiento más innovador y consiste en una férula transparente y removible, fabricada a medida. Es un tratamiento discreto, cómodo y muy exitoso.
ortodoncia-invisible-clinica-dental-manresa

Frenectomía

En las personas cuyos dientes están separados debido a un frenillo labial aumentado de tamaño lo recomendable es realizar una cirugía para corregirlo.

Se trata de un procedimiento muy poco invasivo y sin riesgos para el paciente. En los niños esta cirugía suele ser suficiente para juntar los dientes, pero en los adultos es necesario recurrir posteriormente a un tratamiento de ortodoncia para cerrar el hueco.

Carillas dentales

Este tratamiento consiste en unas pequeñas láminas que se fijan cubriendo los dientes, ocultando así los dientes naturales y permitiendo modificar su aspecto (color y/o tamaño). A diferencia de la ortodoncia, este tratamiento no modifica la funcionalidad de la dentadura sino que solo ofrece una solución estética.

Por lo tanto:

  • Cuando la causa es una desproporción entre los dientes y el hueso maxilar
  • Cuando el diastema se produce por la presión de la lengua;

las carillas dentales están indicadas, pero teniendo en cuenta que si hay problemas de alineamiento será necesario complementarlo con un tratamiento de ortodoncia.

carillas-dentales-porcelana-manresa

Especialistas en tratamientos para dientes separados

Si te preocupa la separación entre tus dientes lo mejor es que te pongas en buenas manos. En Junyent Estudi Dental contamos con un equipo de dentistas especialistas en ortodoncia y te ofrecemos los mejores tratamientos para que te enamores de tu sonrisa. ¡Te esperamos!

Pide cita o llámanos al 935 242 524




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?